• Reconocer el marco conceptual de las aportaciones teóricas para la comprensión del desarrollo humano y cómo potenciarlo, así como enfatizar el enfoque centrado en la persona y su trascendencia para el ámbito educativo.
  • Aplicar y concretar referentes teóricos del desarrollo humano en sus propios proyectos de investigación.
  • Diseñar y proponer proyectos innovadores con base en estrategias de orientación teórico-metodológica para la solución de problemas específicos.
  • Aplicar sistemáticamente la metodología para el diseño de proyectos en cada una de sus investigaciones y establecer condiciones de innovación en la propia naturaleza del diseño.
  • Potencializar en los participantes la capacidad para el diseño de proyectos no convencionales aplicables a su ámbito de acción.
  • Fomentar la cultura y personalidad innovadora.
  • Identificar las debilidades del objeto de estudio y desarrollar este apartado de la investigación en el marco del trabajo de tesis.
  • Discutir colectivamente el objeto de investigación por los participantes, como parte del avance del trabajo de tesis para valorar y reorientar lo desarrollado.